Seguridad en Estaciones de Servicio

Verdades y Mitos

En este espacio quiero ahondar un poco acerca de la seguridad en las Estaciones de Servicio. Existen muchos temores acerca del funcionamiento de una Estación de Servicio (En adelante “EDS”), muchos de ellos sin un fundamento técnico real.

Desde chicos nos han enseñado a decirle “bombas” a las estaciones de servicio, y muchos asemejamos ese termino a que realmente puede explotar. Pero la verdad es que bomba es la traducción al español de “PUMP”, que es como se les conoce en los Estados Unidos a las EDS. Solo como referencia, en otros países se les conoce como grifos  y gasolineras.

Nuestra experiencia en la construcción y diseño de Estaciones de Servicio nos permite asegurar que existen mas mitos que verdades acerca de las EDS. Hoy día, y de hecho hace ya muchos años atrás, las EDS tienen varios controles de seguridad en la operación que minimizan casi a “cero” los riesgos de una explosión. De hecho, hoy día los mayores riesgos asociados a las EDS son de carácter ambiental.

En este blog detallaremos todos estos controles, explicando el funcionamiento de cada unos de los accesorios y equipos de los que consta una EDS. Pero para poder entender un poco el objetivo y/o funcionamiento de estos controles, es importante conocer el elemento que estos deben evitar: EL FUEGO.

En nuestro próximo blog, hablaremos de los principios del fuego, como se inicia este y como se puede combatir.

 

Deja un comentario