Seguridad en Estaciones II

Triángulo del Fuego

Como lo indique en el blog anterior, debemos entender como se inicia el fuego para poder comprender como podemos evitarlo. En esta teoría se basa los principales controles que tienen las EDS (Estaciones de Servicio).

Para que exista fuego se requiere la presencia de tres elementos: el combustible (gasolina, vapores combustibles, fibras, etc), el agente oxidante (el oxigeno) y una fuente de energía (calor, chispa, etc). De acá el termino Triangulo del Fuego ó como se conoce en algunos paises Tetraedro del fuego. Pero no es solo tener la presencia de estos tres elementos, también se debe cumplir una cuarta variable: una mezcla explosiva. Esto quiere decir que estos tres elementos deben estar presentes pero en unas proporciones adecuadas, para que esta mezcla pueda generar fuego.

En otras palabras, si alguno de estos elementos falta o esta presente pero sin la proporción adecuada, no se crearía la atmósfera explosiva, y por lo tanto no se generaría el fuego. No entraremos a detallar los porcentajes de estos elementos para que la atmósfera sea o no explosiva, porque no es la finalidad de este blog. En seguridad industrial siempre nos debemos preguntar: “Que es lo peor que nos puede pasar”, esta pregunta nos la debemos hacer antes de iniciar cualquier actividad que represente un riesgo para nosotros o para un tercero. Si seguimos esta premisa, no debemos confiarnos si una atmósfera puede o no ser explosiva, simplemente si estamos en un sitio que contiene un combustible, ya existe el riesgo de explosión y debemos seguir los procesos de seguridad y ser precavidos.

Los elementos de seguridad de las EDS, lo que logran es romper el triángulo del fuego eliminando uno o dos de los lados del triángulo, controlando la atmósfera explosiva y por consiguiente la generación de fuego. Ejemplo: hay elementos de seguridad en las EDS que evitan el ingreso de vapores combustible a sitios donde hay oxigeno y fuente de energía. Hay procesos de mantenimiento que evitan o desplazan el oxigeno de un recipiente que contiene combustible. Y hay controles que evitan la generación de chispas o calor durante la operación diaria en una EDS.

En el siguiente blog empezaremos a conocer estos elementos de seguridad en la EDS, y que generalmente el usuario desconoce. Por favor no olviden recomendarnos y/o reenvíen este correo a quien consideren le pueda ser de utilidad.

Deja un comentario